JORGE J. MUÑIZ ORTIZ
EFE
San Juan -- Los integrantes de las Estrellas de la Fania, considerada por muchos como la orquesta más trascendental en la historia de la salsa, celebrarán como “una familia” su concierto del viernes en Puerto Rico, que marcará el inicio de su nueva gira mundial, “Gran Finale”.
El director musical de la orquesta, el dominicano Johnny Pacheco, dijo en rueda de prensa que el que ofrecerán, será “extraordinario” por el repertorio de 18 canciones, que incluirán conocidos temas como “Che Che Colé”, “Quítate la máscara”, “Ponte duro”, “La cartera”, “Anacaona”, “El ratón”, “Químbara” y “Catalina La O”.
El espectáculo del viernes se llevará a cabo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, a sólo unos pasos del coliseo Roberto Clemente, donde Las Estrellas de la Fania celebraron su primer concierto en la isla caribeña en 1973.
Pacheco, de 78 años, creó a principios de los setenta junto al empresario italiano Jerry Masucci el sello Fania Records y después la agrupación musical.
Después de integrarse a agrupaciones de legendarios músicos como Tito Puente y Tito Rodríguez, Pacheco ingresó a la orquesta La Charanga.
Esa oportunidad entonces llevó a Pacheco a unirse a Masucci y abrir Fania Records, decidiendo entonces a comenzar a firmar cantantes, quienes posteriormente se unieron a Las Estrellas de la Fania.
“Después de eso, formamos una familia, la cual se supone que se lleven bien y feliz”, destacó Pacheco en rueda de prensa, a la cual asistieron casi 30 músicos más que participarán el viernes en el espectáculo.
Entre los artistas que se presentarán en el concierto, están Cheo Feliciano, Roberto Roena, Willie Colón, Bobby Valentín, Larry Harlow, Ismael Miranda, Nicky Marrero, Andy Montañez, Adalberto Santiago, Jerry Medina, Reynaldo Jorge, Alfredo de la Fe y Eddie Montalvo.
Willie Colón, conocido en el mundo salsero como “El Malo” destacó que el concierto del viernes “será único y muy especial” pues para muchos será su regreso a Puerto Rico, donde les han dado una de la mayoría del respaldo en sus carreras.
“Me siento muy contento y orgulloso y le daremos batalla. Esto va a ser un vacilón, no se lo pierdan”, dijo Colón, nacido y criado en Nueva York, pero que aprendió el español escuchando lo que decían “en el barrio y en la calle” y leyendo los periódicos.
Colón recordó que inició en la música a sus 11 años cuando su abuela le compró una trompeta, describiéndose como “músico de caserío”, residencial público o barriada popular, porque nunca tomó cursos de música.
Sin embargo, de esa manera tuvo la oportunidad de juntarse con Héctor Lavoe, grabar con Fania Records y unirse a Las Estrellas de Fania.
“Temprano (a mi edad) reconocí que era una posibilidad para mí (el ser músico). Si no fuera por ellos, no sé qué hubiera pasado con mi carrera. Tuve mucha suerte. Me alegro mucho que podamos hacer esta presentación porque cada año somos menos y necesitamos hacer esto”, resaltó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario